lunes, 2 de julio de 2018

Gestion de certificados digitales

Tras las nuevas leyes de administración electrónica, el estado ha impuesto a las entidades públicas una mejor gestión de sus sedes electrónicas de cara al ciudadano.

Por parte de las entidades públicas está habiendo un proceso de mejora constante por llegar a cumplir con las ordenanzas.

Gracias a las sedes electrónicas el ciudadano va a poder realizar la mayor parte de los procesos que tiene que realizar desde su casa, con su certificado digital.

El certificado digital va a tomar una importancia como la del carnet de identidad, de hecho, lo es ya, su análogo en el mundo digital.

El ciudadano accede como si de su DNI se tratara mediante el certificado digital. Se autentica con él y firma documentos.

Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de una organización?  Pues que dicha organización debe proporcionar a sus empleados de dichos certificados como empleados públicos y además deben hacerlo con ciertas garantías de custodia y gestión ya que de lo que se trata es de certificados cuyos responsables son ellos mismos.

Actualmente se utiliza la tarjeta criptográfica para poder solventar dicha necesidad, qué ocurre? que la tarjeta criptografica tiene sus limitaciones. No es posible delegar su uso, por lo que no hay una custodia real del cetificado. A nivel tecnológico si, pero se da el caso en el que hay que delegarla, o hay que llevar una trazabilidad de su uso y con esta tecnologia no es posible realizarlo.

Es por ello que nace el gestor de certificados digitales, con el cual podemos gestionar debidamente los certificados, permite la custodia, permite la auditoría y permite cumplir con el eIDAS

Para cumplir con el eiDAS es necesario tener este tipo de herramientas que aseguran un funcionamiento más dinámico del uso y control de la identidad digital.

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